En una reciente entrevista televisiva, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, ofreció una visión detallada de las iniciativas y alianzas estratégicas que el gobierno de Paraguay está llevando a cabo tanto a nivel internacional como local.
Villate destacó las fructíferas misiones desarrolladas junto al presidente Santiago Peña a Estados Unidos y Taiwán, subrayando el impacto positivo que estas relaciones bilaterales pueden tener en el desarrollo tecnológico del país. “Al tener relaciones con Taiwán, nosotros podemos ser parte de la cadena de producción de semiconductores, integrar los data center, softwares, herramientas, etc. Eso es lo que buscamos porque tenemos todas las condiciones”, señaló el ministro.
Villate resaltó la importancia de estas alianzas en el contexto global actual, donde la tecnología juega un papel crucial. “El mundo va hacia el uso de la tecnología, en comunicación, en economía, en entretenimiento, prácticamente está en nuestro día a día. Taiwán es una de las naciones con mayor generación de tecnología avanzada”, afirmó.
El ministro también hizo hincapié en la necesidad de un enfoque colaborativo que incluya al sector civil. “La idea también es trabajar con el sector civil para poder incorporar acciones conjuntas”, dijo Villate, subrayando la importancia de la participación ciudadana en los proyectos tecnológicos y de innovación.
Otro tema central de su intervención fue la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, recientemente presentada por el gobierno. Villate explicó que “el objetivo de la Estrategia Integral es dar una respuesta integral rápida a la problemática de la violencia familiar, dentro de la política de brindar seguridad a la ciudadanía”.
El ministro enfatizó el uso de tecnología como una herramienta clave en esta estrategia. “En el caso del 911 conozco bastante la estructura tecnológica y hay varios aspectos a tener en cuenta. Queremos agilizar los procesos, que no pase por la comisaría, que sea directo y además dotarles de herramientas para una atención rápida”, explicó Villate. Añadió que el uso de tecnología permitirá la implementación de un “semáforo de alerta” que ayudará a intervenir a tiempo en casos de violencia.
Villate también destacó la colaboración continua con diversas instituciones gubernamentales para combatir la violencia contra la mujer. “Venimos apoyando al Ministerio de la Mujer, Ministerio del Interior, la SENAD y otras instituciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia contra la mujer para que como sociedad podamos combatir entre todos este flagelo”, concluyó.