Ministro Villate resalta la red 5G como habilitador para evolucionar hacia una economía digital

18/12/2025

En su rol de entidad rectora en el ámbito tecnológico, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) acompañó el lanzamiento del servicio 5G en Paraguay. En el acto, realizado con presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se resaltó que la llegada de este nuevo espectro abre oportunidades, fortaleciendo la digitalización de los distintos sectores, lo que permitirá elevar la competitividad del país.

En contexto del lanzamiento oficial de la tecnología 5G en Paraguay, el ministro Gustavo Villate participó del encendido simbólico del botón 5G, a cargo de la compañía AMX Paraguay (Claro), adjudicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la explotación del servicio.

El acto reunió este jueves a autoridades como el vicepresidente Alliana, el presidente de Conatel Juan Carlos Duarte y otros, además de invitados especiales en el Centro de Eventos de Paseo La Galería, en Asunción.

Durante el encuentro, representantes de la firma explicaron que en la etapa inicial se prevé una inversión de USD 35 millones para el despliegue de la red 5G, iniciando su cobertura por doce localidades estratégicas, como Gran Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, entre otras. Asimismo, mencionaron que la expansión será sostenida por el territorio nacional.

A su turno, el ministro Villate refirió que la llegada de la red 5G al país forma parte de una estrategia del gobierno para evolucionar hacia una economía digital y que el punto principal es habilitar una tecnología que funcione con seguridad.

“Nosotros queremos para los ciudadanos y para los sectores público y privado tecnología segura. Hoy no podemos pensar en cualquier habilitador de este tipo de tecnología sin pensar en la seguridad, para nosotros eso es fundamental”, sostuvo.

El ministro agregó que el Gobierno confía en que la habilitación de esta tecnología permitirá atraer mayores inversiones, generar nuevas fuentes de empleo y elevar el Producto Interno Bruto del Paraguay. La apuesta por el 5G se enmarca en un compromiso firme de crear las condiciones necesarias para que el sector privado continúe creciendo y consolidando el desarrollo económico y digital del país.