MITIC avanza en segunda fase de implementación de documentos digitales

5/12/2023

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, manifestó su satisfacción por la retroalimentación de la ciudadanía en la primera fase de implementación de documentos digitales de portación obligatoria, a través de la aplicación Portal Paraguay.

“Estamos muy contentos con el feedback de la ciudadanía en esta primera fase, la cual nos ayudó a resolver y a mejorar varios aspectos de la App”, dijo Villate en una entrevista por Radio Uno 650 AM.

El ministro señaló que, entre los problemas resueltos, se encuentra el de la cédula del automotor, que ya está disponible al 100%. También informó que están trabajando en pedidos puntuales de otros sectores.

“Ahora estamos avanzando en el diseño de la segunda fase, para que podamos tener los documentos digitales también en modo offline, eso significa que el ciudadano podrá contar con sus documentos digitales, sin necesidad de estar conectado a internet”, mencionó Villate.

El ministro destacó que la implementación de documentos digitales es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero que el gobierno está comprometido con su desarrollo. “Estamos avanzando paso a paso, pero estamos seguros de que, con el apoyo de la ciudadanía, vamos a lograr que los documentos digitales sean una realidad en nuestro país”, concluyó Villate.

La aplicación móvil, Portal Paraguay, fue desarrollada por el MITIC y está disponible en Android y iOS. Por medio de esta herramienta, los ciudadanos paraguayos pueden acceder a su cédula de identidad, licencia de conducir y cédula del automotor. Esta iniciativa cumple con la recientemente promulgada Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria y es parte de los objetivos alcanzados en los primeros 100 días de la gestión gubernamental.

Este logro se realizó con el apoyo interinstitucional de la, el Ministerio del Interior a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Corte Suprema de Justicia.