MITIC busca articular mecanismos de interoperabilidad con el Viceministerio de MIPYMES para mejorar asistencia a emprendedores del país

3/01/2024

Se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El objetivo de la reunión fue analizar oportunidades para articular mecanismos hacia la efectiva aplicación de la interoperabilidad entre los sistemas del Viceministerio de MIPYMES y del MITIC. Esta interoperabilidad permitirá brindar un servicio más eficiente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del país.

Participaron del encuentro de trabajo, por parte del MITIC, el ministro Gustavo Villate, acompañado del viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone y del Director General de Gobierno Electrónico, Klaus Pistilli. Por parte del MIC, el viceministro de MIPYMES, Gustavo Giménez Fernández.

Durante la reunión, se analizaron los distintos aspectos técnicos y normativos necesarios para la implementación de la interoperabilidad. Se definió un cronograma de trabajo para las próximas semanas, con el objetivo de que la interoperabilidad entre los sistemas del Viceministerio de MIPYMES y del MITIC esté operativa en el menor tiempo posible.

El Sistema de Intercambio de Información, es una plataforma de interoperabilidad administrada por el MITIC, que actúa como canal entre las instituciones y organizaciones del Estado para compartir información. Esta información compartida es lograda a través de interconexiones basadas en estándares de sistemas y base de datos dentro del sector público que están separados y distribuidos físicamente en distintos edificios gubernamentales.

Es un servicio orientado a instituciones públicas, que permite a los servidores públicos encargados de gestionar los asuntos civiles, verificar en línea la información que necesita, provenientes de sistemas de otras instituciones, así como integrar dicha información a sus sistemas existentes a través de mecanismos de integración y consulta.

La interoperabilidad entre los sistemas del Viceministerio de MIPYMES y del MITIC permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas realizar trámites de manera más rápida y sencilla. Por ejemplo, las MIPYMES podrán acceder a información sobre programas de apoyo, capacitaciones y asistencia técnica de manera más eficiente.

El Ministerio de Industria y Comercio está comprometido con el desarrollo de las MIPYMES. La interoperabilidad entre los sistemas con apoyo del MITIC es un paso fundamental para brindar un mejor servicio a las MIPYMES del país.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...