El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se encuentra ejecutando el proyecto de simplificación y digitalización de trámites en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), para los trámites relacionados a las radicaciones. Este proyecto tiene como objetivo optimizar los procesos internos de la DNM, transformándolos en procedimientos más ágiles y eficientes mediante el uso de herramientas digitales.
Como parte de esta iniciativa, la DNM solicitó al MITIC llevar a cabo una capacitación específica para sus funcionarios en torno a Activos Digitales.
El objetivo central de esta capacitación fue dotar a los funcionarios de las herramientas teóricas y prácticas para la correcta implementación de la digitalización en sus áreas de trabajo. Con este conocimiento, se espera que los procesos internos en la DNM sean más eficientes, seguros y transparentes, contribuyendo así a la mejora de los servicios públicos.
La capacitación fue liderada por el Lic. Herman Mereles, Director de la Unidad Especializada TIC del MITIC, junto con el equipo responsable de la implementación de Expedientes Electrónicos.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como el marco legal que regula el uso de documentos electrónicos y firmas digitales. Asimismo, se realizaron demostraciones prácticas de cómo firmar electrónicamente un documento y verificar la autenticidad de un documento firmado electrónicamente.
A través de esta capacitación se brinda a los colaboradores los conocimientos necesarios para implementar la tramitación electrónica en los procesos vinculados a las radicaciones, promoviendo un uso eficiente de las tecnologías disponibles, reemplazando el uso del papel, por documentos electrónicos.
Finalmente, se destacó la relevancia de este tipo de capacitaciones para los servidores públicos en general, ya que contribuyen al fortalecimiento de la transformación digital del Estado paraguayo. Al conocer y aplicar estos principios, los organismos y entidades del Estado pueden avanzar en la digitalización, mejorando la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos.