MITIC destaca la utilización de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial en Congreso Internacional de España

5/10/2023

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) fue parte del III Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en la Universidad de Alcalá, en España. 

El evento, que reunió a expertos y líderes en el campo de la compra pública sostenible, se centró en la importancia de la compra pública ecológica en el contexto del Pacto Verde Europeo y la legislación reciente sobre cambio climático y transición energética.

La participación del MITIC estuvo a cargo de la directora general de Innovación Productiva y Economía Digital, Melina Vázquez, quien compartió la visión y los avances de Paraguay en la vinculación entre la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial en el contexto de la compra pública sostenible.

En su ponencia, Vázquez destacó el compromiso del MITIC en la reingeniería del Portal de Compras de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), un proyecto enmarcado en el Programa de Apoyo a la Agenda Digital, que desarrolla una sólida base de datos para facilitar la aplicación de análisis y técnicas de IA. Esto con la finalidad de tomar decisiones más informadas y sostenibles.

El III Congreso Internacional de Compra Pública Verde y Cambio Climático fue organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá “Compra Pública Verde” en colaboración con destacados investigadores y expertos en contratación pública. Forma parte del Proyecto de Investigación «Compra Publica Verde: Una herramienta estratégica Contra el Cambio Climático. 

El Congreso Internacional CPV pretende consolidarse como un lugar de encuentro de la academia, operadores económicos, tercer sector y, por supuesto de la Administración Pública con responsabilidad en esta materia. Conocer el estado del arte, actualizar conocimientos, compartir buenas prácticas y explorar las perspectivas de futuro del Green Public Procurement son los objetivos de esta iniciativa.

La participación del MITIC en este evento internacional destaca el compromiso de Paraguay con la compra pública verde y sostenible, así como su interés en promover la utilización de la Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial como herramientas clave para tomar decisiones más responsables desde el punto de vista medioambiental.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...