MITIC recibió reconocimiento por apoyo a la OSN en la creación de su nueva identidad visual

12/01/2024

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) recibió un reconocimiento por su apoyo a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la renovación de su identidad visual. Esta iniciativa fue realizada por el Viceministerio de Comunicación a solicitud de la OSN.


Durante el lanzamiento, realizado en el pasado diciembre de 2023, la directora general de la OSN, María Victoria Sosa, y la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte presentaron el nuevo logo de la OSN que representa la nueva identidad gráfica institucional con miras a los 20 años de su existencia que se cumplen este 2024.


El nuevo logo de la OSN es una síntesis de los elementos que identifican a la institución, como la música, la cultura y la identidad paraguaya. El diseño está inspirado en las ondas musicales y en las melodías que resuenan en cada presentación de los artistas musicales que conforman la Orquesta.


“Agradecemos al MITIC por su apoyo a la OSN en este importante momento de renovación”, dijo María Victoria Sosa. “El nuevo logo es una representación de la excelencia musical y artística de nuestra orquesta, y nos ayudará a seguir difundiendo la cultura paraguaya en el país y el mundo”, agregó.


La viceministra Duarte Albospino destacó que el MITIC está comprometido con el desarrollo de la cultura paraguaya. “Apoyar a la OSN es una forma de contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad cultural”, señaló.

El nuevo logo de la OSN ya está siendo utilizado en todas las plataformas de comunicación de la institución. Asimismo, es acompañado en todas las presentaciones artísticas de la Sinfónica Nacional.

La OSN fue creada en el año 2008 por la Ley No. 3482/08 siendo su primer director, el Mo Florentín Giménez. Tiene su inmediato precedente en la anterior orquesta creada en el año 2004, que fue la primera sinfónica nacional de la historia del Paraguay. Este organismo se formó con estudiantes avanzados y músicos profesionales, profesores y músicos extranjeros, todos seleccionados por audición pública, totalizando un orgánico de más de 80 integrantes.

La OSN es una orquesta nueva, caracterizada por la juventud de sus integrantes. Sin embargo y a pesar de la escasa tradición musical del país, la buena condición técnica de sus integrantes y el hecho de haberse conformado a partir de una selección pública internacional garantiza calidad musical y artística para afrontar el gran repertorio sinfónico nacional y universal.

Su programa de actividades contempla la realización de conciertos de temporada, conciertos didácticos y de extensión cultural en entidades sociales, misión que le ha permitido ofrecer más de 100 presentaciones en el presente año, tanto en la capital como en ciudades del interior, con la participación de muy destacados directores y solistas nacionales y extranjeros.