El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabaja para optimizar la aplicación móvil que permite al ciudadano acceder a sus documentos de portación obligatoria. Para el efecto, junto con las instituciones involucradas en esta implementación, avanzó en una serie de reuniones técnicas con el fin de hacer más eficiente el servicio a la ciudadanía.
En esta fase, se busca que los documentos digitales estén disponibles también en modo offline, lo que significa que el ciudadano podrá contar con sus documentos digitales sin necesidad de estar conectado a internet. Asimismo, se apunta a dotar de mayor seguridad a la aplicación.
La aplicación móvil, Portal Paraguay, fue desarrollada por el MITIC y está disponible en Android y iOS. Por medio de esta herramienta, los ciudadanos paraguayos pueden acceder a su cédula de identidad, licencia de conducir y cédula del automotor.
Esta iniciativa cumple con la recientemente promulgada Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria y es parte de los objetivos alcanzados en los primeros 100 días de la gestión gubernamental.
Este logro se realizó con el apoyo interinstitucional del Ministerio del Interior a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Corte Suprema de Justicia.
Para acceder al Portal Paraguay, el ciudadano debe contar con su identidad electrónica. Actualmente ya son 725.000 los paraguayos que cuentan con esta herramienta.