El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) trabajó en conjunto con el Ministerio de Justicia (MJ) en la optimización del Portal de Acceso a la Información Pública. El objetivo es brindar una mejor experiencia de usuario, tanto a la ciudadanía como a los funcionarios públicos que se encargan de dar respuestas a las solicitudes de información pública.
Acceso con Identidad Electrónica
Una de las principales innovaciones es la incorporación de la identidad electrónica como mecanismo de acceso al momento de hacer una solicitud. Anteriormente, el sistema requería la creación de una cuenta exclusiva para el portal. Ahora, con la identidad electrónica, se simplifica el proceso utilizando un único usuario para múltiples sistemas del Estado.
Esta nueva funcionalidad incluye la opción de proteger datos, lo cual permite al ciudadano elegir si desea que su identificación sea visible o no en las solicitudes de información que realice.
Asimismo, podrá visualizar todas sus solicitudes de Acceso a la Información (AI) en su perfil del Portal. En caso de que se haya utilizado una dirección de correo electrónico diferente a la de la Identidad Electrónica, las solicitudes podrán ser encontradas mediante el buscador del portal.
Mejoras en la experiencia de usuario
El Portal Unificado de Acceso a la Información Pública, que funciona desde el año 2015, fue actualizado en su totalidad con el fin de mejorar la experiencia de usuario.
Además, se ha rediseñado la interfaz del portal, la cual permite que sea más intuitiva y fácil de usar, y se aplicaron mejoras en el rendimiento del portal para que las consultas, búsquedas y creaciones de solicitudes sean más rápidas.
Asimismo, se implementó un sistema de validación de correos electrónicos para la creación de solicitudes y se incorporó múltiples filtros para que la búsqueda en las estadísticas del portal sea más precisa.
Estas mejoras forman parte del compromiso del MITIC con la transparencia y la accesibilidad a la información pública. El Portal Unificado de Acceso a la Información Pública es una herramienta fundamental para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la información y controlar la gestión del Estado.