Mitic y Senadis impulsan campaña de comunicación para promover los derechos de las personas con discapacidad

14/03/2024

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), impulsan una campaña de sensibilización que promueve la visibilidad de las personas con discapacidad, protegiendo el ejercicio de sus derechos.


La campaña de comunicación hará énfasis en los trámites y servicios que realiza la institución para beneficio de las personas con discapacidad de todo el país, contribuyendo en su inserción en la sociedad, la eliminación de cualquier forma de discriminación.


Para coordinar avances de la propuesta comunicacional se realizó una reunión interinstitucional, encabezada por la ministra de Senadis, Yody Ledesma; la directora de Gabinete, Cristina Noguera; y el director de Comunicación, Marcos Caballero. Por Mitic, la directora de Creatividad, Alison Townsend; la coordinadora sectorial del eje Salud, Julieta Zelada; y Rodrigo Pagani, de Comunicación Institucional.

Trámites en línea y lenguaje de seña
Senadis y Mitic facilitan nuevos trámites en línea para que los usuarios gestionen varios servicios las 24 horas del día sin costos adicionales, desde el portal Paraguay.gov.py, accediendo con la Identidad Electrónica.
De esta manera, se aprovechan las tecnologías innovadoras a través de una plataforma digital, presentándose como una opción segura, donde la principal ventaja es la rapidez y transparencia en un solo canal.
Desde la implementación de esta herramienta, la Senadis ha incrementado la cantidad de usuarios, que de 135.000 se elevó a 150.000; sin embargo, se precisa de una comunicación asertiva para difundir el alcance de este beneficioso trámite, explicó la Dra. Ledesma.
Los trámites disponibles son: Pre-admisión (Registro Único de Personas con Discapacidad); Agendamiento de turnos de especialidades médicas; Consulta de resultados laboratoriales; Solicitud de carnet de pasaje gratuito (Ley 6.556/2020); y Solicitud de Certificado de Discapacidad.
Una segunda fase de la campaña pretende incorporar el lenguaje de señas en la sociedad, enseñando a la comunidad terminologías básicas y sencillas de uso cotidiano, como el saludo y algunas expresiones, acotó Marcos Caballero.