Operativo Caacupé 2023: Presentan innovación del circuito para peregrinantes y el tránsito vehicular

25/10/2023

En una reunión realizada en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), liderada por la viceministra de comunicación, Alejandra Duarte Albospino y la presencia de representantes de las instituciones involucradas en el Operativo Caacupé 2023, la Patrulla Caminera encabezada por el Inspector General Ramón Cabrera, vocero de la institución, presentó las nuevas alternativas tanto para peatones como para el tránsito de vehículos durante los días previos y el inicio de la novena de Caacupé.

El objetivo de la Patrulla Caminera en este operativo del 2023 es aprovechar la alternativa que ofrece la nueva ruta evitando los desvíos molestosos como años anteriores, innovando de esta manera el circuito de entrada y salida a Caacupé, tanto del lado de Asunción como del lado de Ciudad del Este. El circuito ofrece alternativas para peregrinantes como para personas que acudan a la basílica en vehículos particulares o transporte público.

El ingreso a la ciudad de Caacupé mediante vehículos livianos particulares provenientes de Asunción y Gran Asunción se realizará por la nueva rotonda ubicada en el kilometro 52.2 de la ruta 2, utilizado su variante hasta la rotonda de Santa Ana en el margen derecho donde existe un amplio espacio para el estacionamiento de vehículos livianos. Asimismo los vehículos particulares que ingresen por el otro lado de la ruta 2 , entiéndase del lado de Ciudad del Este, deberán pasar por la rotonda denominada Cerro Alto hasta llegar a la rotonda Santa Ana. 

Los transportes públicos tendrán un único lugar de ascenso y descenso de pasajeros que estará ubicado en el Kurusú Campesino. Es decir, los ómnibus que ingresen de Asunción y Gran Asunción deberán realizar el circuito por la variante hasta la rotonda Cerro Real y desde ahí irán por el trazado viejo de la ruta 2 hasta el Kurusu Campesino, los ómnibus que ingresen por el otro lado de la ruta 2 (Ciudad del Este) deberán pasar por la rotonda Cerro Real hasta el lugar indicado de ascenso y descenso. Para la salida de Caacupé se deberá retomar por la calle Murphy hasta el empalme con la calle Del Maestro, que sería hasta la rotonda de la ruta Tobatí – Caacupé y ahí a la derecha para los que irán al Este y a la izquierda para los que retomarán para Asunción.

Está prevista la participación de unos 430 agentes de la Patrulla Caminera desde el inicio de la novena en todo el circuito, además en puntos estratégicos desde los días 5, 6 y 7 de diciembre, días con mayor movimiento de vehículos y peregrinantes. 

Recomendación para peregrinantes

Del 28 de noviembre al 7 de diciembre la peregrinación desde Ypacaraí se realizará por el margen izquierdo sentido interior capital, en contra circulación hasta el kilometro 50.2 a la altura del kurusú peregrino lugar en donde se encuentra un nuevo puente peatonal el cual será utilizado para que los peregrinos puedan cruzar al otro lado de la ruta y tomar el lado derecho para continuar la peregrinación por el circuito especial habilitado para llegar de manera segura hasta la basílica de Caacupé. 

Controles 

La Patrulla Caminera realizará controles aleatorios para verificar las condiciones técnicas adecuadas de los vehículos, además de la portación de los documentos por parte del conductor, habilitación municipal y registro de conducir al día. También se controlará el uso de cinturón de seguridad por todos los ocupantes y en el caso de trasladar niños menores de 5 años que los mismos se encuentren en los dispositivos de retención especial.

Prohibición de camiones de gran porte

Los camiones de carga tendrán prohibido la circulación en esa zona a partir del 6 de diciembre hasta la finalización del operativo, serán desviados en San Lorenzo y en Piribebuy. 

La reunión de trabajo informativa conto con la presencia de representantes de la Presidencia, Municipalidad de Caacupé, Policía Nacional, Dinatrán, el Ministerio de Salud, el MOPC, Essap y agentes de la Patrulla Caminera.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...