El ministro Gustavo Villate explicó que parte de la estrategia de convertir al Paraguay en un hub tecnológico regional, se basa en aprovechar el corredor bioceánico para desplegar una red de fibra óptica de alta capacidad que conecte a países como Brasil Argentina y Paraguay. “Esta infraestructura proporcionará mayor fiabilidad y permitirá conectar regiones que antes estaban aisladas”, aseguró el ministro, durante una entrevista para la revista Chile Tecnológico, del Mercurio de Chile.
Esta infraestructura proporcionará mayor fiabilidad y permitirá conectar regiones como Mato Grosso en Brasil, el norte de Argentina y otras provincias mediterráneas, además de Paraguay. “Con este corredor, buscamos fortalecer la conectividad de la región y enlazar el nodo del océano Pacífico con el nodo del océano Atlántico”, detalló Villate.
Agregó que “esto permitirá conectar la fibra óptica que enlaza Europa con el Atlántico y el Pacífico con Oceanía y Asia Occidental, funcionando como una autopista digital con menor latencia, lo que facilitará proyectos más ambiciosos en términos de conectividad digital a nivel regional y mundial”. Referente a las ventajas que ofrecen como país a las empresas para que instalen sus data centers en Paraguay, el ministro Villate indicó que uno de los mayores atributos es la abundante energía eléctrica limpia y renovable con que cuentan. De hecho, el 80% de su generación la exporta.
“También contamos con estabilidad macroeconómica y una reciente calificación de grado de inversión que brinda seguridad a las inversiones. Además, Paraguay ofrece una fuerza laboral joven, políticas monetarias favorables, incentivos como la Ley 60/ 90 y la Ley de Maquila, y un costo de energía muy competitivo”.
Concluyó diciendo que “estos factores hacen de Paraguay un destino atractivo para la instalación de data centers”.
Es importante recordar que el Presidente Peña destacó en la reciente cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones que Paraguay tiene bajos riesgos de desastres naturales, es decir es un país asísmico. Esta condición nos sitúa como una ventaja para la instalación de centros de datos de talla mundial.