En la mañana de este jueves, se realizó la apertura del “Taller de Actualización de la Hoja de Ruta: El Camino de la Transformación Digital del Sector Salud”. El objetivo es brindar una visión integral y compartida del futuro sistema sanitario. Participaron autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales, además de miembros del cuerpo diplomático.
La doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, hizo uso de palabra durante el acto inaugural y resaltó que la digitalización del sistema de salud es un gran desafío y una prioridad para el gobierno, ya que traerá beneficios para el ciudadano. Afirmó que se han logrado avances en la implementación del sistema HIS (Sistema de Información en Salud) en los servicios sanitarios, con la meta de llegar al 100 % este año.
La titular de la cartera sanitaria destacó además la importancia de tener la información digitalizada para tomar decisiones informadas y mejorar la calidad de atención. Recalcó la relevancia del trabajo en equipo y la continuidad de las políticas de salud para seguir avanzando en beneficio de la sociedad.
“Cuando asumimos esta administración, 217 servicios tenían implementado el HIS, que se inició en el 2017. Hoy, a ocho meses, con esta nueva administración estamos llegando ya a casi 400 servicios de salud. Está incluido el hospital de Clínicas y estamos trabajando con el IPS para poder también instalar ahí este sistema. Si bien es un apoyo muy importante de la República de China (Taiwán), pero a través de otros organismos internacionales también estamos recibiendo cooperación para la financiación de este gran proyecto, que es la digitalización del sistema de salud”, refirió la Dra. Barán.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, también hizo hincapié al trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes instituciones para enfrentar los desafíos en el sector de la salud. Observó la importancia de la tecnología como herramienta para mejorar la atención médica y destacó la necesidad de superar las barreras dentro de las organizaciones y entre los países para lograr un sistema de salud más eficiente y accesible. Finalmente, enfatizó la necesidad de aprovechar eventos como este para compartir experiencias y conocimientos en beneficio de la población.
El Dr. Marcelo Korc, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, durante su intervención en el encuentro destacó la importancia de la conectividad y la capacitación del personal para lograr llegar a todas las personas.
El especialista principal en la División de Protección Social y Salud del BID, Ian Mac Arthur, dijo que junto con la OPS están trabajando en la transformación digital de la salud en América Latina y el Caribe, con el objetivo de mejorar la calidad de atención y prepararse para futuras crisis sanitarias. Comentó además que, en Paraguay, el banco ha colaborado en la elaboración de una hoja de ruta para la transformación digital de la salud, que abarca varias dimensiones y con un período de implementación de seis años.
Lourdes Drews, responsable de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) de la Cartera Sanitaria, anunció el inicio de los trabajos sobre la actualización de la hoja de ruta de transformación digital para el sector salud, que es coordinada por la DGTIC. Agradeció además a los especialistas que van a colaborar en este proyecto.
Participaron del acto el embajador de la República de China (Taiwán) en nuestro país, José Chih-Cheng Han, así como representantes de diferentes dependencias del Ministerio de Salud, el IPS y MITIC.
A través de X
La ministra Barán destacó los avances en la digitalización del sistema de salud, un proceso que “es un gran desafío y una prioridad para el #GobiernoDelParaguay”. También expresó su gratitud al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación por su labor en la digitalización del sistema de salud. “Quiero agradecer al MITIC, así como a la Embajada de Taiwán en Paraguay, a la OPS y al BID por su apoyo”, enfatizó.