Para conocer los detalles de todo lo que Paraguay mostrará al mundo en la Expo Osaka 2025, el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos, mantuvieron una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, entre otros directivos.
La primera dama, Leticia Ocampos, lidera el comité ejecutivo para la Expo Osaka, asegurando una amplia cooperación interinstitucional, que involucra al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para diseñar el stand de Paraguay en la exposición, entre otras instituciones.
El apoyo del MITIC se centra en la confección estratégica de propuestas para el stand paraguayo como también de todo lo relacionado a la comunicación del evento.
En entrevista con IP, el viceministro Maluff detalló los avances y objetivos de Paraguay en la Expo Osaka, destacando que tras la visita en marzo a Japón se estableció la fecha del Día Nacional de Paraguay en la exposición, programada para el 19 de mayo de 2025.
«La feria tendrá una connotación cultural importante, no es solo una feria comercial», explicó Maluff. «Estamos armando un plan para aprovechar todos los eventos feriales en Japón anualmente, combinando participación en ferias de alimentos con visitas culturales a Osaka», dijo.
El viceministro detalló que el objetivo principal en el stand de Paraguay será promover la cultura y el turismo del país, así como celebrar la relación con Japón a través de la comunidad Nikkei. El próximo año marcará el 89º aniversario desde la primera migración japonesa a Paraguay, una fecha significativa que se celebrará en conjunto.
Además, el Viceministro anunció el lanzamiento de una plataforma en mayo para recibir propuestas artísticas y comerciales para el Día Nacional de Paraguay en la Expo Osaka. La idea es cambiar mensualmente el uso del espacio comercial de Paraguay en la exposición durante los seis meses de duración del evento.
Con estos planes y colaboraciones, Paraguay espera destacar y fortalecer su presencia en la Expo Osaka 2025, mostrando lo mejor de su cultura a los visitantes internacionales.