En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas y peligrosas. Paraguay, al igual que muchos otros países, no es inmune a estos riesgos. Es por ello que el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) inició un importante proceso para actualizar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Paraguay 2024-2028 (ENC PY).
Jorge Levera, Director General de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC explicó que el panorama cibernético está en constante cambio, con nuevas amenazas y vulnerabilidades que surgen constantemente. “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad debe adaptarse a este ritmo acelerado para garantizar la protección efectiva del país”, enfatizó durante una entrevista por Paraguay TV.
Teniendo en cuenta de que Paraguay está encaminado a la transformación digital y el Gobierno tiene la firme visión de convertir al país en un hub tecnológico regional, la actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad resulta un ala importante para proteger estos activos críticos de ataques cibernéticos.
“Hoy en día la ciberseguridad es un indicador de inversión a nivel país, eso significa que, si somos un país ciberseguro, somos aptos para recibir inversiones del exterior”, afirmó. “Por eso es importante actualizarse, para tener en cuenta nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la criptomoneda, la nube, entre otros aspectos que no se tenían en cuenta antes”, agregó.
Levera mencionó que las empresas y los ciudadanos paraguayos también son blanco de ciberataques, lo que puede ocasionar pérdidas financieras, robo de datos personales e interrupciones en el servicio, entre otros. “La Estrategia Nacional de Ciberseguridad actualizada debe brindar herramientas y recursos para proteger a todos los actores en el ecosistema digital”, indicó.
El Plan Nacional de Ciberseguridad actual, aprobado en 2017, ya no refleja las complejidades del panorama cibernético actual. La actualización es necesaria para garantizar que Paraguay cuente con las estrategias y herramientas más recientes para combatir las ciberamenazas.
Un esfuerzo conjunto
La actualización de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad es un esfuerzo que involucra a múltiples actores, incluyendo el sector público, privado, la academia y la sociedad civil. El evento de lanzamiento, que se llevará a cabo el viernes 7 de junio en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay, servirá como punto de partida para este proceso colaborativo.
Levera comentó que ya iniciaron los procesos desde finales de abril de este año. “Ya iniciamos con 15 mesas virtuales, en donde conversamos con nuestros pares en instituciones del sector público y gremios del sector privado”, señaló. “Lo que hicimos en esta primera etapa fue recolectar las inquietudes de los profesionales y de las instituciones; eso lo vamos a plasmar en el objetivo y la visión país que tenemos en materia de ciberseguridad”, aseguró.
Esta iniciativa es impulsada por el MITIC, a través de la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información (DGCPI) y el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY). Además, cuenta con el apoyo y acompañamiento del Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El acceso es gratuito y la confirmación de asistencia al evento puede realizarse a través del siguiente enlace: https://www.cert.gov.py/enc02-24/.