#PortalParaguay | MITIC invita a la ciudadanía a probar la App para acceder a sus documentos digitales y dar su feedback

27/11/2023

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, invitó a la ciudadanía a descargar la aplicación móvil PortalParaguay y probar la nueva función que permite acceder a los documentos de portación obligatoria en formato digital.

“La app PortalParaguay es una herramienta que está en una etapa de exploración y, en esta fase, el retorno de la ciudadanía es clave para mejorar cada vez más”, señaló Villate durante una entrevista en Radio Venus. “Si bien la ley ya está promulgada, se está trabajando aún en la reglamentación, pero al mismo tiempo ya lanzamos la aplicación, para que la ciudadanía, que es la principal beneficiaria, pruebe y nos de su feedback para que podamos ir ajustando conforme a la práctica” agregó.

Para acceder a los documentos digitales, los usuarios deben descargar la aplicación, disponible en Android y iOS, iniciar sesión con su Identidad Electrónica o crear una desde la misma app, y seleccionar el documento deseado. Los documentos digitales que ya están disponibles en la app son la cédula de identidad, la cédula vehicular y la licencia de conducir. 

La verificación de la legalidad de los documentos se realiza mediante un QR de uso único, con validez por 5 minutos. Este QR solo puede escanearse con la opción “Verificar Documento” dentro de la misma aplicación. 

Cabe resaltar que esta nueva herramienta es el resultado de una articulación del MITIC con instituciones como el Ministerio del Interior a través del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y la Corte Suprema de Justicia.

Con la promulgación de la Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria, los ciudadanos mayores de edad pueden obtener una representación gráfica de sus documentos accediendo mediante la Identidad Electrónica.

Este formato digital no reemplazará al físico, sino que ambos son válidos para presentar. Los procesos de renovación seguirán realizándose en las oficinas correspondientes.

El MITIC continuará trabajando para ampliar la disponibilidad de documentos digitales en la app PortalParaguay, como también de los trámites en línea. “Estamos trabajando para cambiar el paradigma de que el ciudadano tenga que acercarse al gobierno, al contrario, queremos que el gobierno se acerque al ciudadano con los servicios en línea” reflexionó el ministro Villate.

     

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

Paraguay reafirma su compromiso de lucha contra el narcotráfico 

El Gobierno paraguayo continúa con su lucha contra el consumo de drogas a través de SUMAR, un programa enfocado a la prevención del consumo de estupefacientes en adolescentes y jóvenes de todos el país mediante proyectos que se vienen desarrollando hace meses.  Esta...