Protegé tu Identidad Electrónica activando el Doble Factor de Autenticación (2FA)

15/01/2026

Así como cuidás tus documentos físicos, también debés proteger tu Identidad Electrónica y la clave está en activar el Doble Factor de Autenticación (2FA), que se realiza a través paraguay.gov.py. En este contexto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) insta a los ciudadanos a implementarlo tanto por correo electrónico como por SMS, porque la seguridad digital lo exige.

En la vida cotidiana, los ciudadanos ponen especial atención en el resguardo de sus documentos físicos, guardan la cédula en un lugar seguro, protegen contratos y certificados, y evitan que terceros tengan acceso indebido a ellos. Ese mismo cuidado debe trasladarse al ámbito digital, porque hoy la Identidad Electrónica es la llave de acceso a múltiples gestiones y servicios del Estado.

A través de esta identificación digital, se pueden solicitar documentos, realizar trámites en línea y conectarse con plataformas oficiales que simplifican la relación con las instituciones públicas. Por eso, protegerla es tan importante.

La medida más efectiva para reforzar esa protección es activar el Doble Factor de Autenticación (2FA). Este mecanismo añade una capa adicional de seguridad, ya que además de la contraseña, se requiere una verificación, y en este punto el MITIC insta a que se habilite por correo electrónico y por mensaje de texto SMS (los dos). De esta manera, incluso si alguien intenta acceder sin autorización, no podrá hacerlo sin la segunda clave de validación.

¿Cómo activar el 2FA?

La activación del 2FA es muy sencilla y se realiza a través del portal www.paraguay.gov.py, donde se debe ingresar en la sección Mi Perfil, luego en Seguridad de la Cuenta. Allí aparecen directamente los pasos a seguir para la validación del correo electrónico y el número de teléfono a través de un mensaje de texto. Se insiste en la importancia de habilitar las dos vías de comunicación.

El MITIC solicita a los ciudadanos asumir un compromiso con la protección de su Identidad Electrónica implementando esta práctica, al considerar que reforzar la seguridad digital no es opcional, sino una necesidad.