La comunicación del Rally del Paraguay fue destacada como caso de éxito en el Forbes Itapúa Summit

En el marco del evento Reinventando Paraguay Itapúa Summit, organizado por Forbes Paraguay en el Hotel Savoy de Encarnación, la estrategia comunicacional del WRC Rally del Paraguay 2025 fue reconocida como un ejemplo de éxito nacional. El encuentro reunió a empresarios, líderes y referentes del desarrollo regional para debatir sobre el presente y futuro de Itapúa, uno de los polos más dinámicos del país.
Durante su intervención, César Palacios, Director General de Comunicación Estratégica e integrante del equipo de Comunicación dle Rally, en representación del Mitic, celebró el reconocimiento otorgado por Forbes y por el periodista Santiago Zabatiero, destacando que el éxito comunicacional del rally fue fruto de un trabajo sostenido de más de un año. “El hecho de que el Presidente Peña haya liderado la organizcción del Rally nos facilitó y el trabajo, también nos desafió a hacer bien las cosas. Desde el día en que se anunció que Itapúa sería sede, empezamos a trabajar en territorio, aliándonos con la gobernación, periodistas de Itapúa, intendentes y la sociedad”. expresó.
Explicó que el Rally del Paraguay no solo fue un evento deportivo de alto nivel, sino también una experiencia comunicacional que logró emocionar al mundo. La estrategia fue liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y se basó en una planificación integral que combinó comunicación estratégica, articulación institucional, creatividad visual y soporte tecnológico. La comunicación formó parte activa del Comité Organizador y del Comité de Grandes Eventos Deportivos, con transmisiones en tiempo real, cobertura en televisión, radio, prensa y redes sociales, y una narrativa coherente que conectó con la ciudadanía.
“El éxito también fue posible gracias a nuestra gente, a nuestros medios locales que se posicionaron del rally y lo tomaron como una causa nacional, dando destaques en tapas, contratapas y, por supuesto, con la magia de la fotografía”, agregó .
El reconocimiento en el Forbes Itapúa Summit reafirma el valor de la comunicación como herramienta de desarrollo territorial y posicionamiento internacional, y consolida a Itapúa como un referente en la organización de grandes eventos. “El Rally sin dudas, fue una de las mejores plataformas para proyectar a Paraguay al mundo, los pilotos que nos posicionaron al mundo, el éxito del carpincho. Ni los pilotos ni la WRC creo que tuvieron una experiencia similar antes”, sostuvo.
En otro orden de cosas, el evento fue un lugar propio para hacer de la conectividad y la prioridad del Gobierno del Paraguay sobre el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, Palacios dijo que tanto el Presidente de la República como el Ministro del Mitic, Gustavo Villate, tienen como prioridad convertir a Paraguay en un hub tecnológico. En ese sentido, en el MITIC trabajamos con una visión nacional, pensando en que todo el país pueda beneficiarse de la transformación digital. Nuestra misión es posicionar a Paraguay como un hub tecnológico regional, donde la innovación y la conectividad estén al alcance de todos. Tenemos la Agenda Digital en plena ejecución, y con ella nuestro objetivo es digitalizar lo máximo posible todos los servicios del Estado, para que cada ciudadano pueda acceder a estos de manera rápida, sencilla y segura, sin importar dónde viva.