Con el propósito de realizar una revisión de los Lineamientos de Ciberseguridad establecidos para los Canales de Comunicación del Estado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) reunió a los principales responsables de los manejos de áreas sensibles en un encuentro estratégico. Se hizo hincapié en la importancia de reforzar las medidas de seguridad y se intercambiaron ideas sobre varios puntos.

La reunión se realizó este jueves en el salón auditorio del Centro Cultural del Puerto, donde unos 130 representantes de áreas de Comunicación y Responsables de Seguridad de la Información (RSI) de diversas instituciones estatales se congregaron para compartir ideas sobre las mejores prácticas en ciberseguridad.
La actividad, organizada por el MITIC, fue un espacio de diálogo y colaboración para abordar los desafíos en este ámbito. El Ministro Gustavo Villate, enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones y destacó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las distintas áreas.
Resaltó que las redes sociales y la comunicación en general están cada vez más integradas a la tecnología y a las operaciones diarias, lo que hace indispensable generar sinergia entre todas las instituciones. Además, sostuvo que las áreas de Comunicación y los RSI son el brazo ejecutor operativo de cada institución, y que el MITIC está para brindarles apoyo en este camino.
El ministro también mencionó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2025-2028, señalando que es fundamental que todos la revisen y utilicen como una hoja de ruta para llevar adelante las acciones necesarias.
A su turno, la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, refirió que este taller en conjunto con las alas de Tecnología y Comunicación es debido a que ambas áreas deben trabajar con un enfoque colaborativo. Añadió que ante algún tipo de vulnerabilidad, la respuesta debe ser coordinada e integral.
Entretanto, el ministro de Tecnologías, Klaus Pistilli, refirió que la colaboración entre los equipos de Tecnología y de Comunicación es esencial para lograr una gestión efectiva. Acentuó que los profesionales de Tecnología son los encargados de brindar el soporte técnico necesario, labor que es fundamental para que los comunicadores puedan realizar su trabajo de manera segura.
Las directrices de ciberseguridad fueron dadas por Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del MITIC, acompañado por especialistas del Centro de Respuestas Ante Incidentes Cibernéticos (CERT-Py).


