#SUMAR | Avanza proyecto escuelas abiertas para prevenir el consumo de drogas

10/01/2024

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) avanza con el proyecto escuelas abiertas, que tiene como objetivo brindar un lugar de esparcimiento a los niños y jóvenes en donde puedan desarrollar deportes, artes y cultura en general. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Lucha contra las drogas SUMAR.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que el proyecto escuelas abiertas es una herramienta importante para prevenir el consumo de drogas en la población infantil y juvenil. “Las escuelas son espacios seguros y confiables para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y talentos”, afirmó.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) también integra la mesa interinstitucional de trabajo coordinado para combatir el problema de adicción a las drogas. En ese sentido, el ministro Gustavo Villate refirió que, a través del Viceministerio de Comunicación, se está delineando acciones para llegar a la ciudadanía y a la población específica, de modo a lograr el alcance a los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en esa situación.

“Estamos trabajando en todo lo que engloba la comunicación de este plan del Gobierno del Paraguay que está comprometido a dar soluciones integrales a quienes enfrentan desafíos con las adicciones”, señaló Villate.

El proyecto escuelas abiertas es una iniciativa importante para prevenir el consumo de drogas en la población infantil y juvenil. El proyecto brinda a los niños y jóvenes un lugar seguro y confiable donde pueden desarrollar sus habilidades y talentos, y alejarse de los riesgos del consumo de drogas.

Decreto

Cabe resaltar que el Poder Ejecutivo firmó el decreto por el cual aprueba el plan Sumar. A través del decreto, el mandatario estableció la incorporación inmediata del plan Sumar a la política nacional sobre drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). De este modo, se instala la creación de tres mesas interinstitucionales, que estarán divididas en los siguientes ejes: prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, y combate contra el tráfico de drogas.

El primer eje está a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), aparte de otras entidades que la cartera designe; en cuanto al segundo eje, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) estará a cargo; mientras que el tercer enfoque de trabajo se encontrará liderado por el Ministerio del Interior (MI).

Además, el presidente Peña dispuso el trabajo interinstitucional y el apoyo pleno de cada organismo del Estado para generar una aplicación total del programa en cada parte del territorio nacional.