El ministro Gustavo Villate participó de la reunión del Consejo de Ministros desarrollado este martes, en el Palacio de López. En la ocasión, destacó los avances en comunicación, digitalización, ciberseguridad y el apoyo a los programas emblemáticos del gobierno como parte de las acciones emprendidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en el primer semestre del año.

En una jornada de trabajo y coordinación, representantes de los diversos ministerios y secretarías de Estado marcaron presencia en el encuentro de ministros convocado por el presidente Santiago Peña. La reunión brindó un espacio para que los titulares de cada cartera pudieran presentar los progresos alcanzados en la implementación de sus respectivas acciones en lo que va del año.
Durante su intervención, Gustavo Villate resaltó las campañas de comunicación lideradas por el MITIC para visibilizar los proyectos prioritarios del gobierno como Che Roga Pora, Hambre Cero, Emplea PY y SUMAR.
Agregó que tanto Hambre Cero como Che Roga Porá son proyectos “100% digitales”, lo que garantiza trazabilidad, transparencia y datos en tiempo real para la toma de decisiones. Sin embargo, reconoció que existen desafíos, comprometiéndose a fortalecer su agilidad y eficiencia en cuanto al uso de los recursos del Estado.

En el ámbito de la digitalización, destacó el avance en la implementación del expediente electrónico en diversas instituciones del Estado, gracias a un producto desarrollado íntegramente por el MITIC. En otro contexto, se refirió a la licitación del Distrito Digital, un proyecto que busca consolidar un polo estratégico para atraer inversiones en tecnología y digitalización.
En materia de ciberseguridad, Villate se refirió a la socialización con instituciones estatales de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Esta iniciativa, aprobada vía decreto del Poder Ejecutivo semanas atrás, establece una hoja de ruta para mitigar riesgos y fomentar la concienciación sobre el uso seguro de herramientas digitales.
Finalmente, el ministro agradeció el acompañamiento de sus colegas e instó a los ministros a seguir dialogando con los medios de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los avances de cada cartera.