Departamento de Estado de EE.UU. comparte experiencias de comunicación con autoridades paraguayas

10/04/2024

La Viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte Albospino, y otros representantes del gobierno paraguayo que se encuentran en Estados Unidos participando del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP) sostuvieron hoy una serie de encuentros estratégicos con altas autoridades de oficinas del gobierno estadounidense, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de comunicación con la ciudadanía.

Las reuniones se iniciaron con el Servicio Digital de la Casa Blanca, donde se abordaron temas como la innovación en la gestión pública y la importancia de la transparencia en la comunicación. Posteriormente, se realizó una visita a la Oficina de Asuntos Públicos Mundiales del Departamento de Estado (Cancillería), donde se dialogó sobre el uso estratégico de las comunicaciones para promover el entendimiento mutuo entre las naciones.

La agenda de la segunda jornada del IVLP culminó con una enriquecedora reunión en el Departamento de Estado, donde la delegación paraguaya pudo conocer a fondo el funcionamiento de la Oficina de Comunicaciones y las estrategias que se implementan para conectar con la ciudadanía.

Entre las innovaciones que destacaron del gobierno estadounidense se encuentran el uso estratégico de las redes sociales, la disponibilidad de datos abiertos, el impulso al gobierno electrónico y la aplicación de inteligencia artificial para mejorar la comunicación con los públicos.

A diferencia de Paraguay, Estados Unidos no cuenta con una única autoridad en comunicación de gobierno, recayendo la responsabilidad de la comunicación recae en la Casa Blanca, las agencias gubernamentales, el Congreso, el Departamento de Estado y los medios de comunicación.

Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales
El IVLP es un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre países y compartir experiencias y conocimientos sobre diversos temas. En el caso de la comunicación gubernamental, el programa busca orientar a los servidores públicos sobre las mejores prácticas para comunicar effectively con la ciudadanía y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para servirla de manera más eficiente.

La participación de la delegación paraguaya en este programa es una valiosa oportunidad para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y conocer las últimas tendencias en comunicación gubernamental, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población paraguaya.